Noticia

Trámite de Divorcio Express

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

Tramite de Divorcio express – Abogado San Isidro 4747-8609

El tramite de divorcio express, brinda la solucion esperada por la persona que quiere iniciar el juicio de divorcio con su ex conyuge. Desde su entrada en vigencia con el nuevo codigo civil, ahora no es necesario el consentimiento del otro conyuge, simplemente con la firma de la persona que quiere divorciarse, se iniciar el juicio de divorcio, y en pocos dias -dependiendo el juzgado que interviene- se obtiene la sentencia de divorcio

Las modificaciones más importantes al régimen actual podemos resumirlas en las siguientes: 

1) ¿Donde inicio el tramite de divorcio? Con el antiguo Código, el juicio de divorcio se iniciaba en la jurisdicción que correspondía al último domicilio del matrimonio. Hoy, se agrega una posibilidad más, es posible iniciarlo, también en el domicilio del “DEMANDADO” (o sea la persona a la cual va dirigida la petición de divorcio) a elección del peticionante. Si la petición es conjunta puede iniciarse en el domicilio de cualquiera de los cónyuges que lo solicita. 

2) ¿Existe un plazo por el cual debo haber estado casado?En el antiguo Condigo Civil  era necesario que transcurriera un plazo mínimo de tres años para que in matrimonio pudiera disolverse por mutuo acuerdo, hoy, no existe plazo mínimo. Cualquiera de las partes puede pedir el divorcio en cualquier momento.

3) Es necesario ponerse “de acuerdo” para poder divorciarse?  Hoy, cualquiera de los conyuges puede pedir el divorcio sin expresar causa alguna y obtenerlo, aún cuando el otro no esté de acuerdo. Con el antiguo Código las alternativas era, acordar o presentar un divorcio contencioso en donde se debía atribuir a uno de los conyuges la culpabilidad en la disolución del vínculo.  Así, presentada la petición de divorcio, que en el caso de que haya bienes en común o hijos, debe contener una propuesta respecto de estos últimos, los jueces podrán dar traslado de la misma a la persona a la cual va dirigida la petición y, cumpliéndose con todos los requisitos formales exigidos por la ley se decretara el divorcio. Luego quedará para un tratamiento posterior, y a consideración judicial, lo que haya que discutir en materia de bienes e hijos, si los hubiera, pero ya entre dos EX Esposos. De allí el término “Divorcio Express”, por ser un tramite rapido de divorcio.