Noticia

¿Qué es el concubinato?

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

Uniones convivenciales – Concubinato – Reforma Codigo Civil 2015

En materia de concubinato, el nuevo codigo civil 2015 regula las «uniones convivenciales«. 

Con relación al matrimonio, la diferencia esta marcada por que en el matrimonio se posee (vocación hereditaria) es decir se pueden adquirir derechos hereditarios y también se puede establecer la forma en que se dividen bienes ante una ruptura del vinculo legal. Esta esta es una gran diferencia con el concubinato, en la cual no hay vocacion hereditaria. (no se heredan uno al otro). 

Quienes se encuentren bajo este formato de union convivencial, los interesados deben anotarse en un registro para manifestar y acreditar que conviven. Puede realizar un pacto y acuerdo sobres bienes y patrimonio. Este pago se puede modificar y extinguirse por voluntad de las partes, pero no deja sin efecto el principio minimo de asistencia.

 Es decir, frente a una union convivencial, aparecen: 

La registracion de la union convivencial: Se debe registrar la union en los registros correspondientes al domicilio de los interesados. 

Pactos de convivencia:  Quiene convivan puede firmar un pactos por escrito y que buscan regular

A) La contribución a las cargas del hogar durante la vida en común

B) la atribución del hogar común, en caso de ruptura 

C) la división de los bienes obtenidos por el esfuerzo común, en caso de ruptura de la convivencia, entre otras cuestiones.  

Para el caso de no haber celebrado un pacto, si se da lugar a una separacion, aquellos bienes adquiridos por los convivientes durante la convivencia se mantienen en el patrimonio de aquel al que ingresaron originariamente.   

Obligaciones de los convivientes:

 -Quienes convivan se deben asistencia. 

-Ambos deben contribuir a la convivencia en el hogar 

-Ambos deben hacerse cargo y responder por las deudas del hogar y la manutencion y educación de los hijos. 

-Protección de la vivienda familiar: Si la unión convivencial ha sido inscripta, ninguno de los convivientes puede, sin el asentimiento del otro, disponer de los derechos sobre la vivienda familiar, ni de los muebles indispensables de ésta, ni transportarlos fuera de la vivienda.  

-El conviviente de un progenitor debe cooperar en la crianza y educación de los hijos del otro, realizar los actos cotidianos relativos a su formación en el ámbito doméstico y adoptar decisiones ante situaciones de urgencia. 

Compensación económica:  Si se finaliza la convivencia, el nuevo código civil 2015, fija la posibilidad de una compensación económica para el conviviente que sufre un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación económica con causa adecuada en la convivencia y en su ruptura que será determina por el juez.